La naturaleza de Dios—La Familia Dios

Fred R. Coulter—Junio 20, 1998

www.idcb.org


 

Ok, vayamos al principio de las Creencias y Doctrinas de la Iglesia del Nuevo Testamento; tomemos nuestras Biblias primero y vayamos a Éxodo 20; porque todo lo que es hecho en relación a Dios tiene que ser basado en este primer mandamiento—¡todo!—porque el primer paso para apartarse del Dios verdadero es tener una doctrina la cual trae la naturaleza incorrecta de Dios. Y cuando eso pasa entonces usted está dando el primer paso para ser removido de Dios. Aunque pueda no entender esto, esto es un hecho, que ocurre. Éxodo 20:3 “No tendrán otros dioses delante de Mí.” Todo en toda la Biblia está atado y templado sobre esto—todo, como lo veremos.

 

Leamos la declaración aquí: La naturaleza de DiosLa Familia Dios. ¿Por qué tenemos Familia Dios? Bien, tenemos eso porque en Efesios, capitulo tres, dice: “En quien la familia entera bajo el cielo y la tierra es nombrada.” Y también tenemos la definición a través de las palabras en el hebreo. Entonces leamos esto:

 

DiosLa palabra en Hebreo es Elohim, un sustantivo plural que inherentemente significa más de unoes una Familia santa de Seres inteligentes compuestos de espíritu. La Familia Dios es eterna y todopoderosa. La Familia Dios es perfecta en amor, propósito y carácter.… [Note cuan condensado y ajustado es toda esta definición] …La Familia Dios es la Dadora de la Ley, Creadora y Sostenedora de toda sustancia y vida, y mantiene y controla todo el universo. Las escrituras revelan que la Familia Dios creó a la humanidad “conforme a Su imagen y conforme a Su semejanza”. (Creencias y Doctrinas de la Iglesia del Nuevo Testamento)

 

Vayamos ahora a Génesis, capitulo uno, donde encontramos esto. Todo el camino a través del primer capitulo de Génesis la palabra Dios es ‘Elohim.’ Y puede ir adelante y circulear eso justo en el folleto de Creencias. El ‘im’ al final de ‘Elohim’ significa plural. Cuando sea que tenga una palabra en hebreo que termine en ‘im,’ es plural. Entonces esto significa más de uno. Génesis 1:26: “Y Dios [Elohim] dijo, “Hagamos al hombre a Nuestra imagen, según Nuestra semejanza;…”

 

Ahora, cuando llegamos al capitulo dos, encontramos algo muy interesante. Génesis 2:4: “Este es el registro de los cielos y de la tierra cuando ellos fueron creados; en el día que el SEÑOR Dios…” Aquí está el primer lugar donde tenemos YHVH. Tenemos dos folletos mostrando Los dos Jehovás del Pentateuco y Los dos Jehovas de los Salmos. Y YHVH es lo que es llamado el ‘Tetra-gramaton‘—lo cual entonces significa las cuatro letras, lo cual es un nombre de Dios. Pero tome nota cuidadosa aquí en este lugar particular, porque este debería leerse YHVH de Elohim [posesivo]—Jehovah—mostrando que Jehová vino de Elohim. En todo el camino a través del Antiguo Testamento ‘Elohim’ es plural—siempre. La palabra ‘Elohim’—Dios—significa plural. ‘Elo’—el cual entonces es singular; pero ‘Elohim’ es siempre plural. Y la pregunta es: ¿Cómo es que los judíos salen con un solo Dios? Esto es cubierto en los dos folletos: Los dos Jehovás del Pentateuco y Los dos Jehovas de los Salmos. Y parte de esto va hasta el paganismo del judaísmo. Parte de esto va más atrás de eso.

 

Las escrituras revelan que la Familia Dios creó a la humanidad “conforme a Su imagen y conforme a Su semejanza”. Por tanto, Dios es la realidad de la "imagen y semejanza" del cual el hombre fue creado.

 

Para tener algo hecho en una imagen o semejanza de algo usted debe tener la realidad de eso. No puede tener la imagen y semejanza sin una realidad. Entonces es por eso que cuando Felipe le preguntó a Jesús: “Muéstranos el Padre.” Él dijo, “Si Me han visto, Felipe, han visto al Padre.”

 

La Familia Dios consiste actualmente de Dios el Padre y Dios el Hijo. Estos dos miembros de la Familia Dios tienen la misma forma, o "imagen y semejanza", la cual le han dado a los seres humanos, aunque están compuestos de espíritu. Uno de Sus propósitos es incrementar la Familia Dios. De acuerdo a este plan y propósito, Ellos compartirán Su existencia espiritual eterna y Su vasta creación con aquellos seres humanos quienes serán nacidos de nuevo por la resurrección de los muertos dentro de la Familia Dios, heredando Su magnifico amor, gloria y poder como hijos e hijas de Dios por toda la eternidad.

 

Entonces esta es una declaración de apertura tremenda cuando tiene esto, hablando de la naturaleza de Dios. Veamos ahora algunas otras Escrituras las cuales son muy importantes para que entendamos concerniente a esto. Veamos donde esto muestra, en las Escrituras, en el Antiguo Testamento—de las referencias que tenemos aquí—que hay dos Seres Divinos. Daniel 7:9—tenemos eso justo en la referencia Escritural, pero vayamos allí—dos Seres Divinos. Esto es importante, y esto es lo que coloca realmente la religión mundial del fin, porque ellos creen en una trinidad. Pero así como usted no puede encontrar el domingo mencionado como un día de adoración en toda la Biblia, tampoco puede encontrar ningún lugar donde diga que el ¡Espíritu Santo es Dios!

 

Ahora, sabemos que hay referencias a Dios el Padre que Él es Dios—sin duda. Veremos cuando lleguemos a la sección de Jesús que Él es también llamado ¡Dios! Pero aquí en Daniel 7:9: “Miré hasta que tronos fueron colocados en su lugar,… [¿Donde encuentra una referencia similar a esta? Apocalipsis 20, cuando el Reino de Dios es establecido.] …y el Anciano de Días se sentó, Cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de Su cabeza como pura lana. Su trono era como llamas de fuego, y sus ruedas como fuego ardiente. Una corriente de fuego se emitió y salió de delante de Él. Millares de millares Le ministraban, diez mil veces diez mil se pararon delante de Él. La corte se sentó y los libros fueron abiertos. Entonces estaba mirando por causa de la voz de las palabras jactanciosas las cuales el cuerno hablaba. Miré hasta que la bestia fue muerta, y su cuerpo fue destruido y dado a la llama ardiendo” (vs 9-11).

 

Concerniente al resto de la visión y demás, v 13: “Vi en visiones en la noche y, he aquí, Uno como Hijo de hombre venía con las nubes del cielo, y vino al Anciano de Días, y ellos lo acercaron delante de Él. Y dominio y gloria le fue dado, y un reino, que toda la gente, naciones e idiomas deberían servirle. Su dominio es un dominio eterno el cual no pasará, y Su reino uno el cual no será destruido” (vs 13-14). Nos trae justo al Reino de Dios en la tierra.

 

Vayamos ahora a Apocalipsis 5—no tenemos esto en la referencia escritural, así que puede querer anotarlo en su margen allí—y veremos otra descripción muy similar a esta concerniente al trono, concerniente al Hijo de hombre, y lo que vamos a ver en todas estas cosas es que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento están todos enlazados juntamente. Ellos son partes de un documento continuo.

 

Apocalipsis 4 habla acerca del trono de Dios. Lo muestra con todo los 24 ancianos alrededor de el; sobre el Mar de Vidrio. Luego llegamos a Apocalipsis 5:6: “Luego vi, y he aquí, delante del trono… [Esto es justo al frente] …y las cuatro criaturas vivientes, y delante de los ancianos, estaba de pie un Cordero como habiendo sido muerto, teniendo siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios que son enviados a toda la tierra. Y Él vino y tomó el libro de la mano derecha de Quien se sienta sobre el trono.… [Aquí tenemos dos seres nuevamente, ¿cierto? Tenemos el trono. Tenemos aquel Quien era el Hijo de hombre, el Cordero de Dios.] …Y cuando Él tomó el libro, las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, cada uno teniendo arpas y tazones de oro llenos de incienso, los cuales son las oraciones de los santos. Y cantaban un canto nuevo,…” (vs 6-9).

 

Verso 11: “Y vi y oí las voces de muchos ángeles… [Note ahora cuan similar es esto con Daniel 7—muy similar.] …muchos ángeles alrededor del trono, y las voces de las criaturas vivientes y de los ancianos, y miles de miles,… [casi que palabra por palabra, ¿cierto? ¡Sí!] …diciendo con una fuerte voz, “Digno es el Cordero… [ahora, Él es llamado aquí ‘el Cordero’, Quien era el Hijo de Dios. Ponga en su margen justo allí—e iremos a eso cuando lleguemos a Cristo—Juan 1:29, donde Cristo es llamado el Cordero el cual quita los pecados del mundo.] (note ahora lo que Él recibe; cuan similar es esto a allí atrás en Daniel 7): …Quien fue muerto para recibir poder, y riquezas, y sabiduría, y fuerza, y honor, y gloria y bendición” (vs 11-12). Entonces toda la creación está sujeta a Él. Entonces esto muestra dos Seres Divinos.

 

Vayamos ahora a Mateo 11:25—esto no está en la referencia Escritural, así que puede escribirlo al margen allí. “En ese momento Jesús respondió y dijo, “Te alabo, Oh Padre, Señor del cielo y la tierra,… [Entonces Él está mostrando que el Padre es más grande que Él. Él dijo en Juan 14:26—‘Mi Padre es mas grande que Yo.’] …que has escondido estas cosas de los sabios e inteligentes, y las has revelado a bebés.… [Es por eso que el mundo no lo conoce.] …Sí, Padre, porque fue bien placentero a Tu vista hacer esto. Todas las cosas Me fueron entregadas por Mi Padre y nadie conoce al Hijo excepto el Padre, ni nadie conoce al Padre excepto el Hijo, y aquel a quien el Hijo personalmente escoja revelárselo” (vs 25-27).

 

Entonces para entender la verdadera naturaleza de Dios, que hay dos seres Dios en el Elohim de Dios, esto es lo que nos ha sido revelado. ¡Solo hay dos, no mas! Esto no muestra que hay tres; esto no muestra que hay cinco; esto no muestra que hay docenas—ya que algunas personas han salido con diferentes doctrinas tratando de probar que hay docenas.

 

Ahora entonces, terminemos yendo a Efesios 3, para mostrar que uno de Sus propósitos es incrementar la Familia Dios—esa es toda la clave. ¿Por qué está Dios allí? ¿Y cual es Su propósito? Si usted entiende Su naturaleza, entonces Él debió tener un propósito. Efesios 3:9—tenemos esto en la referencia de Escrituras—pero vayamos allí porque esto nos dice demasiado. Esto es el todo, la meta general que Dios tiene en Su plan. Y esta es la cosa que es tan importante para que nosotros estemos continuamente enfocados, hermanos. Y me conozco, cuando las cosas se ponen difíciles o cuando pasan muchas cosas, siempre voy allí para enfocarme realmente y guardar en mente que es lo que Dios quiere; porque lo que es importante en todo lo que hace es siempre mantener su mente en la meta, siempre guardar su mente en Cristo.

 

Efesios 3:9: “Y para que pudiera iluminar a todos en lo que es el compañerismo del misterio… [Tenemos una relación especial con Dios, siendo aquellos de los primeros frutos—necesitamos entender eso, hermanos. Es por eso que es tan importante para nosotros continuar creciendo en gracia y conocimiento y amor y todas esas cosas.] …que ha sido escondido desde los siglos en Dios,… [y revelado a aquellos a quien Él ha llamado] …Quien creó todas las cosas por Jesucristo. Para que la múltiple sabiduría de Dios pudiera ahora ser hecha conocida a través de la iglesia a los principados y los poderes en los lugares celestiales, de acuerdo a Su propósito eterno, el cual Él ha forjado en Cristo Jesús nuestro Señor,… [allí entonces está toda la historia del resto de la Biblia; todo el propósito de Dios. Y este es un propósito magnifico. Y por eso es que cuando tenemos los Días Santos viniendo, es muy importante para nosotros enfocarnos en eso. Tenga realmente esto en mente.] …en Quien tenemos valor y acceso directo con confianza por medio de Su misma fe. Así entonces, les ruego que no desmayen ante mis tribulaciones por ustedes, las cuales están trabajando para su gloria. Por esta causa yo doblo mis rodillas al Padre de nuestro Señor Jesucristo, de Quien la familia entera en el cielo y en la tierra es nombrada” (vs 9-15). Ahora, no iremos a través del resto de esto al final del capitulo, lo dejaré que lo lea.

 

La naturaleza de Dios es la clave y va con el primer mandamiento: “No tendrán otros dioses delante de Mi.” Por tanto:

 

1.         Si tiene el dios equivocado, no entiende SU propósito.

2.         Si tiene la naturaleza equivocada, entonces está comenzando a apartarse de la verdad que Dios está haciendo.

3.         En ningún lugar se muestra en la Biblia nada mas que el Elohim Quien llegó a ser el Padre; y el Elohim Quien llegó a ser el Hijo—no muestra nada mas—y Aquellos dos son uno.

 

Pongamos allí Juan 17—vayamos allí. Aquellos dos son uno. Y entonces, cuando habla acerca de UN Dios, o Dios es uno, esta es una mejor declaración. Esto es: Dios es uno, en vez que uno es Dios. ¿Entiende la diferencia entre las dos frases? Si usted dice hay un Dios, está diciendo que en numero solo hay uno. Pero si dice, Dios es uno, entonces la declaración tiene espacio para mas de un ser.

 

Ahora, Juan 17:20—y esto enlaza con todo el propósito que hablamos aquí. “No oro por éstos solamente, sino también por aquellos que creerán en Mí a través de su palabra;… [Entonces vamos a llegar a ser parte de Dios es uno. Por tanto, la declaración ‘Dios es uno’—y ha sido revelado que hay solo dos en Elohim—el resto del plan de Dios muestra que va a haber mas Elohim o Dioses en esa declaración.] (Y esta justo aquí): …para que todos ellos puedan ser uno; así como Tú, Padre, estás en Mí, y Yo en Ti; que ellos también puedan ser uno en Nosotros,… [Entonces incluso cuando, hermanos, todos estemos en la Familia de Dios como los hijos de Dios, ¡Dios es UNO!] …Y Yo les he dado la gloria que Me diste, para que puedan ser uno, en la misma forma que Nosotros somos uno: Yo en ellos, y Tú en Mi, para que puedan ser perfeccionados en uno; y que el mundo pueda saber que Tú sí me enviaste, y que los has amado como Me has amado” (vs 20-23). Entonces esto es clave e importante de entender en verdad.

 

Isaías 43:10: “Ustedes son Mis testigos,” dice el SEÑOR, “y Mi siervo a quien Yo he escogido; que ustedes puedan conocer y creerme, y entiendan que Yo soy Él.… [Quiero que circulee ‘Yo soy Él’—porque todo el camino a través del libro de Juan, Cristo se refiere a Sí mismo ‘Yo soy Él’—muy importante.] …Antes de Mí ningún Dios fue formado,… [una declaración verdadera, porque Dios no ha sido formado, aun] …ni habrá después de Mí.” ¿Qué significa eso? Si Dios va a incrementar Su Familia, ¿que significa eso? Sí, no habrá otra Familia Dios aparte de la que Él cree. Sí, tendría que ser, porque si todos vamos a ser uno en Cristo y Dios el Padre, ve entonces, tenemos que ser incluidos en esa declaración.

 

Verso 11: “Yo, incluso Yo, soy el SEÑOR; y aparte de Mí no hay salvador.” Entonces cuando Cristo vino, esto nos dice también que Él era Señor antes que Él llegara a ser un ser humano—y no hay otro salvador. Y el Nuevo Testamento soporta esto.

 

Tenemos las series completas que hicimos—las cuales mencionaré aquí—¿Quien es Jesús?  y Los nombres de Dios. Esas series cubren varios aspectos de algunas de las cosas que necesita conocer en detalle. Y vamos en gran detalle en cada una de esas. Entonces es por eso que el folleto de Creencias es entendido para hacer algunas declaraciones; y las declaraciones son muy compactas. Pero todo lo demás se expande de eso.

 

Hablemos acerca de la gloria de Dios aquí por tan solo un minuto. Éxodo 34, Dios le dijo a Moisés que “ningún hombre puede verme (esto es en Su forma glorificada) y vivir.” Entonces cuando vemos a Cristo llegando a ser hombre Él tuvo que renunciar a ser Dios para llegar a ser un hombre, porque no puede tener 100% Dios y 100% hombre en el mismo paquete; porque hombre en la carne no puede existir en la presencia de Dios. Entonces, así mismo con Dios. Para llegar a ser el Salvador, Dios tuvo que hacer algo muy profundo y muy especial.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)         Éxodo 20:3

2)         Génesis 1:26

3)         Génesis 2:4

4)         Daniel 7:9-11, 13-14

5)         Apocalipsis 5:6-9, 11-12

6)         Mateo 11:25-27

7)         Efesios 3:9-15

8)         Juan 17:20-23

9)         Isaías 43:10-11

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·           Apocalipsis 20, 4

·           Juan 1:29

·           Juan 14:26

·           Éxodo 34

 

También referenciado:

 

Folletos:

·           Los dos Jehovás del Pentateuco por Carl Franklin

·           Los dos Jehovás de los Salmos por Carl Franklin

Series de Sermones:

·           ¿Quién es Jesús?

·         Los nombres de Dios